Como leer Partituras

NOTAS EN EL PIANO

El teclado de un piano, u órgano electrónico, consta de una serie de bloques de teclas que se van repitiendo a lo largo de éste. Este bloque abarca un grupo de dos y otro de tres teclas negras; y se lo que conoce por Octava. A lo largo de ellas tenemos siete teclas blancas que se corresponden con las siete notas musicales.


Las notas musicales se van repitiendo cíclicamente a lo largo del teclado Imagen 1. Las notas musicales se van repitiendo cíclicamente a lo largo del teclado

¿Y porqué tantas teclas en el piano y solo existen siete sonidos musicales? Pues porque estos sonidos se pueden escuchar a distinta altura; es decir, más graves o más agudos. Esto puede parecer una tontería, pero es lo que hace que la música sea tan “completa”.

Grupo de dos y tres teclas negras Pero nos queda otra cuestión. Sin entrar en detalles del porqué de las teclas negras por ahora: ¿Porqué están distribuidas en grupos de dos y tres teclas negras? Si te fijas en la imagen 2 podrás apreciar que estos grupos subdividen a la octava en dos grupos de notas: DO – RE – MI y por otro lado FA – SOL – LA – SI.

Octava del teclado partido en dos a través de las teclas negras Imagen 2. Los grupos de dos y tres teclas negras dividen el teclado en dos y sirven como referencia

El grupo de dos y tres teclas negras del teclado no es más que una forma de organizar la distribución de las teclas; para que el intérprete pueda identificar rápidamente qué nota musical corresponde a cada tecla del piano. Te pongo un ejemplo: imagina que estás tocando el piano y tienes que subir hasta dos octavas para tocar un FA, ¿Cómo podrías identificar ese FA tan arriba si estuvieran todas las teclas negras una detrás de otra seguidas? En cambio, es muy fácil llegar a ese sonido FA si cogemos como referencia la agrupación de las teclas negras en grupos de dos y de tres ¿Lo entiendes? Si te quedan dudas coméntamelo y te lo explico con más ejemplos.

Correspondencia entre notas y teclas del piano Pentagrama y teclado relacionando teclas del piano con las notas musicales Imagen 3. Las teclas del piano en relación con las notas musicales. Se incluye el Do central.

La imagen 3 es muy ilustrativa. Veamos primero las notas musicales que están en azul. Éstas son las notas de clave. Tenemos para la mano derecha la clave de SOL en 2ª línea, y para la mano izquierda tenemos la clave de FA en 4ª línea.

Pero vamos, tampoco te agobies intentando memorizar las notas musicales con las teclas del piano. A lo largo de las lecciones que iré publicando, pondré ejercicios para ir aprendiendo las notas de una forma muy práctica.

El DO central

Pero lo que si conviene que te aprendas es una tecla en especial: se trata del DO central. Se trata de un DO que está en la parte de en medio del teclado, y es importante porque es la referencia para la posición correcta de las manos.

Fíjate que el DO central aparece en la imagen 3 tanto para la clave de SOL como para la clave de FA. Esto es así porque normalmente se puede tocar tanto con la mano derecha como con la izquierda. Nosotros para empezar lo tocaremos con la mano derecha (clave de SOL).